Cuando una persona pierde su trabajo, tiene derecho a recibir la prestación por desempleo, popularmente más conocida como el “paro”. Esta ayuda en muchos casos se convierte en la única fuente de ingresos para el desempleado mientras busca nueva ocupación. Actualmente en nuestro país más de millón y medio de personas dependen de este subsidio para vivir.
Varios bancos y cajas en España no solo comprenden esta necesidad, sino que también se adelantan para aliviar la tensión de sus clientes al acceder a sus prestaciones por desempleo mucho antes de la fecha habitual de cobro. Recordemos que el SEPE realiza el abono a las entidades a partir del día 10 de cada mes y termina el 15.
Los primeros en pagar en Octubre son…
A continuación, te indicamos los 7 bancos y cajas de ahorro que suelen adelantar el subsidio por orden de pago:
- Banco Mediolanum (Viernes 4 de Octubre)
- Banco Santander (Viernes 4 de Octubre)
- Openbank (Viernes 4 de Octubre)
- Cajasiete (sobre el 5 al 7)
- Caja Rural (dependiendo de la provincia)
- Caja de Ingenieros (a partir del 6)
- Ibercaja (a partir del 6)
¿Por qué adelantan el pago?
El adelanto de este subsidio fue una medida que implementaron de manera excepcional durante la pandemia, pero que ha sido prolongada por algunos bancos como una ventaja adicional para sus clientes, distinguiéndolos de otras entidades. Esta decisión busca proporcionar un beneficio continuo y exclusivo a sus usuarios en momentos clave ya que son conocedores de quien lo cobra y la cantidad que le corresponde.
¿Cuáles son los bancos que no lo adelantan?
Las otras entidades financieras no suelen adelantar el dinero y hacen el pago a partir del 10 de cada mes (en alguna ocasión han abonado el día 9).
- Bankinter (a veces lo adelanta del 7 al 9 de cada mes)
- Sabadell
- Abanca
- Evobank
- BBVA
- CaixaBank
- Cajamar
- ING
- Cajasur
- Ibercaja
- Imaginbank
- Kutxabank
- N26
Si el día de pago cae en un festivo o fin de semana, los bancos no procesan transacciones hasta el siguiente día hábil. Esto significa que los pagos como nóminas, IMV, prestaciones de desempleo, pensiones, y otros tipos de transferencias no se harán hasta que el banco reanude sus operaciones.