¿Si el día 25 cae en domingo o fin de semana, qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

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Este mes de agosto, el día 25 cae en domingo, y es probable que te estés preguntando si recibirás el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ese mismo día o si habrá algún retraso en el pago. Es una preocupación común, especialmente porque esta ayuda es muy importante para muchas personas y familias que sufren riesgo de pobreza.

El pago del Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué sucede si el 25 cae en domingo?

El Ingreso Mínimo Vital, al igual que otras prestaciones como el paro o las pensiones, suele abonarse el día 25 de cada mes. Esto se mantiene independientemente de si la fecha cae en un día laborable, festivo, sábado o domingo. A partir de las 00:00 horas del día 25, las entidades bancarias comienzan a procesar los pagos, y el dinero se va ingresando en las cuentas de los beneficiarios.

Desde la pandemia de 2020, se ha observado una tendencia a anticipar estos pagos. Según el Real Decreto-Ley 20/2020, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) establece que el pago a las entidades bancarias se realiza el primer día hábil de cada mes. En este caso, en septiembre de 2024, las cajas de ahorro y bancos de España tendrán el dinero disponible el lunes 2 de septiembre. Aunque el IMV normalmente se paga el día 25, es importante tener en cuenta que algunas entidades pueden procesar el pago más rápido o más lento que otras, dependiendo de sus políticas internas.

¿Qué hago si no recibí el ingreso el lunes?

Si llega el lunes 2 de septiembre y aún no has recibido el Ingreso Mínimo Vital, es fundamental que tomes las siguientes medidas para asegurarte de que el problema no sea debido a un error o retraso:

  1. Contacta con tu entidad bancaria: Primeramente contacta con el banco para verificar si ha habido alguna demora en el proceso de pago o si tu cuenta tiene algún tipo de bloqueo temporal que impide el ingreso. A veces, pequeños errores o problemas técnicos pueden retrasar el abono.
  2. Comunícate con la Seguridad Social: Si tu banco confirma que no hay incidencias con tu cuenta, el siguiente paso es contactar con la Seguridad Social. Puedes exponer tu caso para que te informen sobre el estado de tu pago. Es posible que haya algún inconveniente, como el incumplimiento de algún requisito, por ejemplo, no haber presentado la declaración de la renta del año anterior o haber superado el límite de ingresos establecido.
  3. Considera posibles demoras en los pagos: En algunos meses, han habido demoras generales en el proceso de pago. Esto ha sucedido en meses anteriores, por lo que es importante mantener la tranquilidad y seguir monitoreando la fecha del ingreso es nuestro artículo actualizado y tu cuenta bancaria en los días siguientes.
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Por Vicent

Soy el creador de eKuantia, desde hace años me apasiona el sector fintech. Persona emprendedora y además escribo en diferentes medios digitales.

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