Ya estamos casi a mitad de mes y más de 9 millones de pensionistas en España esperan con ansias el ingreso de su pensión. Además, en junio se recibirá la paga extra de verano de las pensiones. Recordemos que las pensiones se cobran en 14 mensualidades: 12 ordinarias y 2 extras en los meses de junio y diciembre.
Entre los días 1 y el 4 de cada mes, siempre a mes vencido, antes del cuarto día natural del mismo la Seguridad Social ingresa el dinero de las pensiones a las entidades. Sin embargo, algunos bancos y cajas de ahorros adelantan el ingreso a finales del mes anterior. Este es el caso del BBVA, que se prevé que haga el ingreso en la cuenta de sus clientes el próximo martes 25 de junio sobre las 00:00.
Puedes ver de manera actualizada a que hora ingresaran los bancos las pensiones este mes.
Respecto a las pagas extra, es importante destacar una excepción: las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se cobran en 12 pagas ya que estas pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Este detalle es crucial para aquellos que reciben este tipo de pensiones y pueden estar esperando una paga extra que no llegará.
¿Problemas con el Ingreso?
Si pasados unos días no ves reflejado el ingreso en tu cuenta del BBVA, es vital ponerse en contacto con ellos para verificar si hay algún problema. Hay múltiples canales disponibles: llamar al +34 900 102 801, enviar un correo electrónico a consultasgenerales@bbva.com, o acudir a una de sus sucursales.
El BBVA recomienda que no vayas inmediatamente el día 25 o 26 físicamente a una sucursal para comprobar si el dinero está en la cuenta, ya que se podrían producir largas colas en las oficinas de la entidad, nos dan la opción de poder confirmarlo llamando al teléfono de atención al cliente o verificando desde la banca online, ya sea en el móvil o en el ordenador.
¿Qué hacer si el Banco no nos resuelve el problema?
Si la entidad bancaria indica que no sabe nada del problema y no es culpa de ellos, será necesario contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puedes hacerlo telemáticamente usando un certificado digital o clave PIN a través de este formulario, de manera presencial acudiendo a una oficina presentando este formulario impreso, o por vía postal. Esta triple opción de contacto garantiza que cualquier incidencia pueda ser solucionada, permitiendo así que los pensionistas dispongan de sus fondos sin más demoras.
El adelanto en los pagos y la transparencia en la gestión son factores clave que generan confianza entre los pensionistas y las entidades bancarias. Estar preparado y saber a quién acudir en caso de problemas es imprescindible para mantener la tranquilidad financiera.